Noticias
ESTRENO 8 DE AGOSTO | DOCUMENTAL URUGUAYO SOBRE LA CÁRCEL DE CANELONES

'Desde Adentro', una mirada al mundo carcelario

Lunes, 29 Julio 2013

'Desde Adentro', documental uruguayo dirigido por Vasco Elola y producido por Andrea Villaverde, se mete en la vida cotidiana de la Cárcel de Canelones para mostrar la vida de dos reclusos

'Desde Adentro', una mirada al mundo carcelario

Desde Adentro, una producción que empezó en 2006 y se extendió hasta 2009, con Andrea Villaverde a cargo de la investigación y la producción y Vasco Elola como director, cuenta las historias de Catuca y Medina, dos reclusos de la cárcel de Canelones que mientras cumplen sus respectivas condenas encabezan un programa de rehabilitación voluntaria. Al mismo tiempo, el documental es un registro de la vida cotidiana dentro de la cárcel.

Premio de la Crítica y Mejor producción en Atlantic Doc 2012, Desde Adentro se estrena el 8 de agosto en Uruguay.

Una historia de mutuo aprendizaje

Pero el génesis de Desde Adentro se remonta hasta diez años atrás. En 2004, Andrea Villaverde, como periodista de radio El Espectador, realizó una entrevista a un interno de la Cárcel de Canelones a raíz de un motín reciente. Dos años después, el mismo recluso recurrió a Villaverde para divulgar la situación carcelaria en la que estaban viviendo. La periodista se involucró de tal manera que dentro del Proyecto de Rehabilitación de la cárcel se convirtió en referencia para los reclusos, estableciendo una relación de mutuo respeto y confianza. Con el tiempo, Villaverde dejó su trabajo en la radio para dedicarse de lleno al seguimiento de la situación en la cárcel, ya como parte integrante del Proyecto de Rehabilitación Voluntaria. A través de 18 meses, Villaverde registró su investigación y su intercambio con los reclusos, trabajando en un establecimiento donde permanecían recluidos 800 presos.

Tres años de rodaje

El rodaje comenzó en diciembre de 2006 con un equipo reducido a tres personas, filmando cientos de horas de las jornadas de trabajo en el establecimiento y registrando las charlas de Villaverde con los reclusos. La producción se extendió durante tres años.

"El rasgo más distintivo que descubrí en este proceso es el que me llevó a darle el nombre al proyecto documental, Desde Adentro", cuenta Andrea Villaverde. "Este proceso es llevado por los mismos  involucrados, invirtiendo  los  caminos ortodoxos: no son el gobierno, una ONG o una organización religiosa quienes intentan penetrar  los  muros  de  la  cárcel para  convencer delincuentes y lograr su reinserción social; son ellos mismos quienes proponen el camino, con sus códigos propios y vivencias intransferibles, dando  los  pasos que ellos entienden, a su forma y ritmo. Eso sí: pidiendo ayuda a quienes desde afuera están en condiciones de colaborar".

Desde Adentro se estrena el 8 de agosto en Uruguay. Este es su primer trailer oficial

Comentarios (1)

  • Irina

    13 Octubre 2013 a las 17:09 |
    Hola, estoy muy interesada en ver este documental, ya que estoy investigando y haciendo un trabajo sobre la situación de las cárceles en el Uruguay. Pero como en cartelera en el cine no está más y en los videos que he ido tampoco, quisiera saber cuál podría ser la manera de ver el documental. Gracias

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.